jueves, 25 de febrero de 2016

Resumen Reunión 22 febrero 2016

Reunión ordinaria AAVV. Goya-Dali del 22 de febrero de 2016.
19:00 h.
Centro Lista

Orden del día:
1.     Resumen de la Sesión Plenaria del Distrito de Salamanca del pasado 16 de febrero.
2.     Establecer un día fijo para las reuniones de la Asociación.
3.     Propuestas:
§  Red de Municipios Laicos
§  Petición de Modificación del Reglamento Orgánico del Pleno
4.     Banco de Alimentos vs Ayudas a Refugiados
5.     Actividades de la Asociación en el Centro Lista
6.     Recuperación del Monumento de Dalí y concurso de pintura


1.      Resumen de la Sesión Plenaria del Distrito de Salamanca del pasado 16 de febrero.
La propuesta presentada por la Asociación, de reducir el tiempo de duración de las sesiones reduciendo el número de intervenciones de los partidos políticos, fue rechazada por éstos, sustituyéndose por una modificación consistente en reformar primero los estatutos y establecer después dos días de Pleno al mes, en vez de uno como ahora.

2.      Establecer un día fijo para las reuniones de la Asociación.
Se ha decidido que la Asociación mantenga reuniones periódicas quincenales, al objeto de crear una rutina de trabajo y también para visibilización de los movimientos de la Asociación. Se proponen lunes alternos, en principio el segundo y el cuarto lunes de cada mes.
No obstante, se convocará una Asamblea Extraordinaria de la Asociación para el próximo jueves 10 de marzo, a las 19:00 h. en el Centro Lista, para la renovación de la Junta directiva. Se proponen como miembros los siguientes, que deberán ser aceptados por todos los miembros en la Asamblea Extraordinaria:
Presidente: Juan Carlos García
Vicepresidente: Mª Luisa Baratas
Secretario: Isabel Moneo
Tesorero: Laura Cabello
Vocales:   Juan Antonio Aguilera
                            José Luis Rodríguez
                José Ignacio Moneo
Judith Lerena          

3.      Propuestas a la Junta Municipal:
§  Red de Municipios Laicos
José Luis se encargará de solicitar al concejal la adhesión de la Junta a la Red de Municipios laicos
§  Petición de Modificación del Reglamento Orgánico del Pleno
Se enviará un mail al concejal preguntando cómo la Asociación puede participar en la renovación del Reglamento Orgánico. De esta tarea se encargará Isabel.
            Otras propuestas para mejorar la participación ciudadana en las cuestiones de las políticas       municipales: Que se informe del orden del día con antelación suficiente, a través de buzoneo u otros métodos, a todos los vecinos del distrito;  que se retransmitan por streaming las sesiones plenarias.
La idea es que los vecinos puedan realmente participar en la vida política de nuestro distrito.

4.      Banco de Alimentos vs Ayudas a Refugiados
Sobre la posibilidad de hacerse cargo del Banco de Alimentos gestionado por el Centro Lista y Cruz Roja, se decide cambiar estas ayudas por otras menos institucionalizadas dirigidas fundamentalmente a los Refugiados, a través de mercadillos o recogida de alimentos como se hizo en el mercadillo de trueque organizado para las fiestas del distrito del año pasado. José Luis se ofrece para hacerse cargo de organizar estas ayudas.

5.      Actividades de la Asociación en el Centro Lista
Se propone organizar diversas actividades con objeto de que la AAVV pueda ir dándose a conocer en el Distrito como organizadora de las mismas. Se sugieren actividades mensuales, tales como Talleres de jabón artesano, Alimentación Saludable, Refugiados, etc.
Se difundirán estas actividades a través tanto de las redes, como de un blog, y también a través de cartelería y otros. Juan Antonio muestra cómo lo hacen Asociaciones de otros distritos, pegando en los portales un anuncio con todas sus actividades. Esta idea es aceptada por todos los asistentes. Mª Luisa se encargará de organizar las primeras actividades, con un taller de jabón.

6.      Recuperación del Monumento de Dalí y concurso de pintura
Juan Antonio informa sobre lo tratado en la reunión con el concejal del día 16 de febrero, al respecto de este tema.
La Junta se ofreció a prestar su apoyo a la declaración del Monumento como bien de Interés Cultural, incluyendo el enlosado original, y de iniciar un proceso para la protección y ensalzamiento de, al menos, la parte escultórica del Monumento, es decir el Dolmen y la estatua de Newton, a través de la iluminación adecuada y un pequeño perímetro de seguridad.
Paralelamente a las acciones de la Junta, la Asociación iniciará una campaña de sensibilización y difusión pública sobre la importancia del conjunto monumental que representa esta obra de Dalí, y de la reposición del enlosado original, haciendo hincapié en que el monumento original fue mutilado.
Se realizará un dossier con toda la información sobre el monumento, se darán charlas informativas y se realizarán otro tipo de acciones de propaganda y reivindicación. También se buscarán formas para la recogida de fondos o financiación a través de crowfounding u otros métodos, tanto para la protección del conjunto escultórico actual (dolmen y estatua), como para reponer el enlosado original y recuperar el complejo monumental tal y como fue diseñado por Salvador Dalí.
El tema del concurso de pintura se traslada a la siguiente reunión.


Se da por finalizada la reunión a las 21:00h. del día de la fecha.




Fdo.: La Secretaria
Isabel Moneo


2 comentarios: